Empresa Distribuidora de Electricidad del Este
 
Inicio » Foro
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Así puedes calcular cuánto pagarás de luz mes tras mes

Si quieres llevar un control del consumo de electricidad en casa y tener una idea de cuánto pagarás de luz a fin de mes, el primer paso es saber cómo se calcula el costo de la energía, monitorear y leer tu medidor. En la República Dominicana, la energía eléctrica es subsidiada y el precio y el subsidio varía de acuerdo con la escala de consumo. Hay tres componentes que determinan de cuánto recibirás tu factura, pero en general, funciona de esta manera: mientras menos consumes, más bajo es el precio de la energía.

Te explicamos con detalle:

La tarifa eléctrica tiene tres componentes: 1. El costo de suministro, que es el precio medio de compra de energía que pagamos como empresa distribuidora.  2. El valor agregado de distribución, cuyo costo refleja todas las inversiones que realizamos para poder llevarle la energía a nuestros clientes (inversión en redes, infraestructura, transformadores, luminarias, cables, medidores, postes, proceso de facturación, costos operativos, etc.). 3. Costo de peaje de transmisión, es decir, lo que se le paga a la empresa a cargo de la transmisión.

Tanto el valor agregado de distribución como el peaje de transmisión se calcula cada cuatro años y se actualizan anualmente; sin embargo, tanto el precio de los combustibles como la tasa del dólar (moneda en la cual se hacen estas transacciones) son variables. Es decir, la razón por lo que el precio que pagas por tu energía puede aumentar o reducirse entre un mes y otro se debe mayormente al costo de abastecimiento. Ojo, este cambio no lo has estado percibiendo gracias al subsidio, que es lo que ha permitido mantener el precio que pagas por la energía estable.

En la actualidad todas las facturas de electricidad tienen un cargo fijo, que varía de acuerdo a si tu consumo es menor o igual a 100 kilovatios hora, o si es mayor. En el primer caso, para EDEESTE ese cargo fijo es de RD$ 39.60; si tu consumo es mayor a esos 100 kilovatios hora, entonces el cargo asciende a RD$ 130.90. Este monto es el cargo por tener el servicio contratado con la empresa distribuidora y se paga indistintamente se consuma energía o no.

Otro aspecto que debes conocer para calcular cuánto pagarás de luz son las escalas tarifarias, que son tres. El primer escalón va de 0 a 200 kilos, y en ese rango, para el caso de EDEESTE, la energía cuesta RD$ 5.66 por kilo. El kilovatio hora adicional después de los 200 kilos consumidos, cuesta RD$ 7.99. Los consumos entre 300 y 700 kilos, se cobran a RD$ 11.56. El último escalón es para clientes con un consumo superior a los 700 kilos y no tiene subsidio, por lo que el precio de cada kilo para este rango es de RD$ 11.79. Es decir, si consumes 700 kilos, los primeros 200 se cobran a RD$ 5.66; de 201 a 300 kilos, se cobran a       RD$ 7.99 y de 301 a 700, se cobran a RD$ 11.56. Sin embargo, si consumes de 701 kilos en adelante, todos los kilos se cobran a RD$ 11.79. Este sistema beneficia el ahorro de energía: mientras menos consumes, más barato te sale el kilovatio hora.

Sí es posible controlar tu consumo e influir en el balance de tu factura mes a mes. Requiere compromiso y esfuerzo, pero nada que no puedas lograr con acciones cotidianas sencillas. Además, vale la pena. Después de todo, hacer un uso eficiente de la energía beneficia tu bolsillo, pero también ayuda al planeta.

 

cerrar