
¿Qué es el Programa de Mejoramiento de Redes Media y Baja Tensión y Normalización de Clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad a Nivel Nacional?
Es una iniciativa del Gobierno de la República Dominicana diseñada para impulsar la sostenibilidad financiera de EDEESTE, viabilizando la reducción de las pérdidas totales de energía y mejorando la calidad del servicio. Para lograrlo, se enfoca en la rehabilitación de redes de distribución y la normalización del suministro de electricidad a los consumidores finales.
Componentes del Programa
Mejora de la gobernanza de las empresas distribuidoras
Apoyo a la implementación del Plan Integral de Reducción de Pérdidas
Creación de capacidades, administración, seguimiento y evaluación
Plan de Mejora del Servicio
Con el objetivo de optimizar el servicio eléctrico en las áreas intervenidas, se ejecutarán las siguientes acciones clave:
- • Rehabilitación de redes eléctricas: Modernizar el sistema eléctrico para hacerlo más seguro y confiable.
- • Nueva iluminación pública: Instalar luminarias LED para iluminar las calles y espacios públicos.
- • Conexiones seguras a los hogares: Mejorar las acometidas eléctricas y colocar nuevos medidores para un suministro más estable.
Localización del proyecto
EDEESTE desarrollará nueve (9) subproyectos distribuidos en Santo Domingo Este y la región este del país, los cuales serán realizados en las siguientes localidades:
Proyectos | Localidades |
---|---|
Subproyecto VIME01 |
Carlos Álvarez, Paraíso II, Los Arkeanos, Mata los indios y Jardín del Remanso. |
Subproyecto VIME02 |
Fase A: Cerros del Norte, Las Palmeras, Guarícano, La Vieja Habana, Nueva Esperanza, La Mina de Guarícano, Los Charlecitos, Mirador Norte, Hermanas Mirabal, Ponce, Peña Gómez. Fase B: Brisas del Norte, Mirador Norte 2da Etapa, Ponce, Henrique Blanco, Ponce Adentro. |
Subproyecto DAJAO03 |
Residencia Noelia, Villa Palma, Altos De Chavón, Villa Esperanza, Los Guayuyos, Constitución, Bambú I, Villa Pompa, Las Antillas, Barrio De Juanito, Lotes y Servicio II, Lotes y Servicio III, Los Palmares, Hong Kong, Miraflores, Majagual, Milloncito I, Milloncito II, Barrio Agrario, Villa Esperanza I, Juan Pablo Duarte y Cerro Del Yuca. |
Subproyecto HAMO06 |
El Tamarindo, El Perla Antillana y Villa Liberación. |
Subproyecto DESP04 |
Calero, Simonico y Maquiteria |
Subproyecto INVI06 |
San Miguel, Brisa del Mendoza, La Toronja, Villa Esfuerzo, y La Grúa. |
Subproyecto LM6901 |
Katanga, Barrio Puerto Rico, Vietnam, San Antonio, La Barquita, Juan Pablo II y Brisa Del Ozama. |
Subproyecto RO3803 |
Villa San Carlos, Los Pica Piedras, Sabaneta, Villa Renovación, La Clínica, Villa Paraíso, Los Cocos, Los Jobo, La Lechosa y La Tabacalera. |
Subproyecto HI6901 |
Villa Esperanza, Villa María, Haití Chiquito, Juan Pablo Duarte, Elia María, La Caoba, Los Sotos y Los Sotos Abajo. |
Marco Ambiental y Social del Banco Mundial
El Marco Ambiental y Social (MAS) del Banco Mundial (BM) refleja el compromiso de este organismo con el desarrollo sostenible mediante una política integral y un conjunto de Estándares Ambientales y Sociales (EAS) diseñados para respaldar los proyectos bajo su financiamiento. Su objetivo principal es contribuir a la erradicación de la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.
Plan de Participación de Partes Interesadas (PPPI)
Tiene como propósito apoyar la sostenibilidad financiera de EDEESTE, promoviendo una planificación e implementación eficiente del Programa mediante la participación activa e inclusiva de todas las partes interesadas identificadas.
La participación inicia desde las etapas de formulación y preparación del Programa, a través de la realización de consultas significativas y acercamientos a organizaciones comunitarias. Este proceso busca incorporar sus aportes e inquietudes en la planificación e implementación de los proyectos.
Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS)
Este plan establece las medidas y las acciones significativas necesarias para que el proyecto cumpla con los EAS en un plazo especificado. El PCAS forma parte del acuerdo de préstamo firmado con el Banco Mundial y aprobado por el Congreso Nacional, comprometiendo a EDEESTE a respaldar su implementación.
El Banco exige que las medidas y acciones contempladas en el PCAS se ejecuten de forma diligente, en conformidad con los plazos estipulados, y supervisa su cumplimiento a través de las tareas de seguimiento y elaboración de informes.
Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS)
Este plan se elabora para apoyar las disposiciones sobre la debida diligencia ambiental y social en relación con las actividades financiadas por el BM en el Programa de Mejoramiento de Redes Media y Baja Tensión y Normalización de Clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad a Nivel Nacional en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE). Este Programa es implementado de manera conjunta por EDENORTE, EDEESTE y EDESUR en coordinación con el Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras (CUED).
El PGAS se ajusta al Marco Ambiental y Social (MAS) del BM, así como a las leyes nacionales, convenios internacionales y las regulaciones de la República Dominicana. Su objeto es evaluar y mitigar los posibles riesgos e impactos ambientales y sociales negativos del proyecto, de conformidad con los EAS. Para ello, se adoptará el enfoque de jerarquía de mitigación del BM para anticipar y evitar riesgos e impactos.
Para conocer más sobre el Marco Ambiental y Social del Banco Mundial y los planes clave de EDEESTE, haz clic en el botón a continuación. ¡Descarga la información y descubre cómo este Programa garantizan un desarrollo sostenible y responsable!
Mecanismos de quejas y reclamos del Programa de Expansión de EDEEste
Este Mecanismo tiene como objetivo recibir y responder las dudas, quejas y reclamos que se generen durante la implementación del Programa, dirigidas tanto a EDEESTE como a los contratistas en las zonas intervenidas dentro de los plazos establecidos, y en cumplimiento con los requerimientos del Marco Ambiental y Social del Banco Mundial.